miércoles, 15 de agosto de 2012

Caen 18 presuntos miembros de Los Rastrojos (El Universal.)

15 de agosto - Las autoridades creen que la verdad sobre cuatro crímenes que marcaron con sangre y dolor a cuatro familias en Cartagena está a punto de salir a la luz pública con las capturas que realizaron en una operación simultánea hecha en Cartagena y Barranquilla.

En dicha operación cayeron nada más y nada menos que 18 presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Las capturas se lograron luego de una investigación, que duró seis meses, hecha por fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim). La Policía Metropolitana de Cartagena las hizo efectivas.

Los aprehendidos son acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y narcotráfico.

Entre ellos está alias ‘Pechuga’, presunto cabecilla de esa banda criminal en Cali y Cartagena.

A los aprehendidos los llevaron ayer al Centro de Servicios Judiciales, que está en el sector La Matuna, ante un Juez con funciones de Control de Garantías.

Allí, les hicieron las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.



Los homicidios

Son cuatro los homicidios por los que investigan a los capturados. Entre ellos está el de Julián Martínez Díaz, exdetective del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad(DAS), quien fue ultimado a bala el 27 de mayo de este año en Piedra de Bolívar.

El hombre estaba en la terraza de una casa en la calle César Díaz Granados, cuando un sicario llegó en una moto y le dio varios balazos.

Su agresor huyó y al herido lo llevaron al Hospital Universitario del Caribe. Allí llegó muerto.

Otro de los homicidios por los que investigan a los capturados es el de Daniel Castro Pereira.

El 15 de junio pasado al hombre lo balearon mientras atendía su restaurante de comidas rápidas en el barrio República de Chile.

Un sicario llegó, le pidió una carne y luego le disparó. Luego que el delincuente huyera a la víctima la llevaron al CAP de Los Cerros, pero llegó sin vida.



Más casos

La lista no termina allí. También son investigados por el asesinato de William de Jesús Otálvaro Rodelo, ultimado porque no habría pagado una extorsión, según lo dice la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El hecho ocurrió el 10 de enero en el sector Ricaurte de Olaya Herrera. El hombre, de 43 años, estaba en su negocio de comidas cuando un sujeto llegó y le pidió que le vendiera un pollo. Cuando William Otálvaro dio la espalda el hombre le propinó dos balazos en la cabeza, matándolo en el acto.

Otra de las muertes por las que investigan a los 18 capturados es la de Jorge Iván Rodríguez Cadena, a quien asesinaron el 15 de julio en el segundo callejón San Antonio, en el barrio 13 de Junio.

El hombre, oriundo de Aguachica, Cesar, estaba en la terraza de un segundo piso cuando un sujeto le dio varios balazos y lo mató en el acto. Hasta ayer en la noche los capturados seguían en audiencia. Se supo que les incautaron armamentos de distintos calibres y que la operación de la Policía aún no termina, por lo que se esperan otras capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA