lunes, 14 de marzo de 2011

HISTORIA DEL OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

HISTORIA DEL OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN –GODF-.


El Caribe colombiano ha sido una de las regiones que más victimas a puesto en el conflicto armado. En el caso del desplazamiento forzado los datos son aterradores. Según cifras del registro único de población desplazada de acción social, entre 1999 y 2010 fueron expulsadas en la región un total de 862 mil personas; lo que presenta el 30% del total de desplazados de todo el país, y lo que implica que en el Caribe Colombiano 1 de cada 10 habitantes es desplazado.

El fenómeno del desplazamiento forzado en el departamento de bolívar, data desde 1991 y se ha agudizado en los últimos años, como resultado del  encrudecimiento del conflicto armado en territorio Bolivarense. En esta medida, era preocupante como no existía en el departamento y el distrito de Cartagena un ente con capacidad de análisis y estudio del fenómeno, que permita contar con una información confiable y sostenible, para construir una base de conocimiento; y cuya naturaleza constituya un punto de partida para el diseño de políticas públicas y servir de orientación a la gestión institucional, sobre el desplazamiento forzado.

De esta manera, era de carácter inaplazable la constitución de una instancia que posibilitara y facilitara el estudio y comprensión del fenómeno del desplazamiento forzado, en una perspectiva estructural y dinámica del problema.

En esta perspectiva la conformación del observatorio para el desplazamiento forzado, fue un imperativo y su papel fue el de constituirse en receptor de los productos científicos y académicos que se generan sobre el problema, en un marco de pluralidad y autonomía intelectual. Es decir que en el deben tener cabida los diferentes ejes temáticos de trabajo que surgen en torno al desplazamiento forzado y sus efectos e impactos.

Es así como en el 2001 en iniciativa del doctor Amaranto Daniels, y las doctoras Rosa Jiménez y Ana Pombo Gallardo; es creado el OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO, mediante el Articulo 13[1] de la Ley 387 de 1997, en la cual se establece que “El gobierno Nacional creara un Observatorio del desplazamiento Interno por la violencia” que fortalecerá la Red Nacional de Información y contará con la participación de expertos y centros académicos de reconocida trayectoria.

También apoyado en el decreto 173 de 1998, por el cual se adopta el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, en su artículo 4 expresa “el Observatorio será un centro de recopilación, consolidación y análisis sistemático de información sobre desplazamiento forzado a causa de la violencia en el país, de tal manera que permita precisar sus dimensiones cuantitativas y cualitativas, describir sus particularidades y conocer las dinámicas locales y departamentales, poblacionales y territoriales, los procesos y actores que lo generan, así como determinar las zonas expulsoras y receptoras”.

Así se creó el Observatorio Para El Desplazamiento Forzado  como un espacio de reflexión, análisis, observación e interpretación del fenómeno del conflicto armado en el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena; y su principal función se orienta al fortalecimiento y complementación de las fuentes de información ya existentes, y en esta medida propender por la articulación e interdisciplinariedad en la comprensión del problema.


CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO –GODF-

Luego de la creación del Observatorio para el Desplazamiento Forzado, en el 2004 inicia el boom de la creación y conformación de grupos de investigación en la Universidad de Cartagena. Asi se crea el grupo de investigación Observatorio Para el Desplazamiento Forzado, como escenario de reflexión, análisis e interpretación de la situación del desplazamiento en el departamento y la ciudad.

Es así como el grupo de investigación junto al Observatorio, emprenden el desarrollo de procesos de investigación, con el desarrollo del “Estado del arte sobre el desplazamiento forzado”, el cual consistía en mirar que tan adelantado estaba el Caribe colombiano en cuanto a investigaciones e información referentes al conflicto armado y su máxima repercusión que es el desplazamiento forzado;  posteriormente el desarrollo de consultorías en alianzas con La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES[2], el Consejo Noruego y Agencias Presidencial para la Cooperación Internacional-Acción Social y la Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María ICTJ entre otros..

Tales acciones desarrolladas a partir del observatorio y el grupo de investigación han posibilitado la gestión de procesos de formación bajo la intensión de democratizar el conocimiento, es así como desde el año 2005 se institucionalizo la “Cátedra virtual sobre desplazamiento forzado” en la Universidad de Cartagena, bajo la dirección del Observatorio junto con la Universidad Nacional de Colombia. Hoy la cátedra es un espacio de formación crítica y reflexiva en la que estudiantes de pregrado de las ciencias sociales e interesado en el tema intercambian saberes y experiencias alrededor del desplazamiento en la ciudad, la región y el país.

Así mismo, se han venido desarrollando en alianza con la Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, desde mediados del 2007 el Diplomado: “Fortalecimiento a redes sociales” y en el 2008 “Derechos humanos, liderazgo y democracia”, contando con la participación de miembros de ONG y de docentes y expertos en las diversas temáticas abordadas. Por otra parte, en el 2007 y el 2008 se desarrollo el Seminario: “Formación de pares y víctimas del conflicto armado”, en alianza con la CNRR, que convoco a estudiantes de trabajo social y miembros de organizaciones, estos últimos victimas de situaciones de desplazamiento a causa del conflicto armado.

En 2009 y 2010 el Observatorio y su grupo de investigación adelantaron el estudio: “Dinámicas actuales de construcción de paz y fomento a procesos de reconciliación en los Montes de María”, proyecto suscrito con la Unión Europea y la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional- Acción Social. 



[1] ARTÍCULO 13 DE LA LEY 97: DEL OBSERVATORIO DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO POR LA VIOLENCIA. El Gobierno Nacional creará un Observatorio del Desplazamiento Interno por la violencia, el cual producirá informes semestrales sobre la magnitud y tendencias que presenta el desplazamiento y los resultados de las políticas estatales en favor de la población desplazada. Dicho observatorio fortalecerá la Red Nacional de Información y contará con la participación de expertos y centros académicos de reconocida trayectoria

[2] CODHES, promueve la consolidación de la paz en Colombia y la realización integral de los Derechos Humanos, a través de la incidencia para la definición de políticas de Estado que beneficien a toda la población, con énfasis en personas y comunidades afectadas por el conflicto armado interno.

OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA