lunes, 14 de marzo de 2011

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN



MISIÓN DEL SEMILLERO

El Semillero de Investigación del Observatorio Para el Desplazamiento Forzado y los Derechos Humanos, SODEFOR, trabaja en la formación investigativa de todos sus integrantes, a través de los procesos de investigación que permitan generar el desarrollo de sus capacidades, habilidades investigativas y el trabajo en equipo, logrando una participación permanente en la comunidad universitaria, mediante la vinculación a proyectos de investigación que permitan la producción y difusión de los conocimientos acerca de las causas y consecuencias del desplazamiento forzado y la violación de los Derechos Humanos a nivel local, regional y nacional.

VISIÓN DEL SEMILLERO

El Semillero de Investigación del Observatorio Para el Desplazamiento Forzado y los Derechos Humanos, SODEFOR, se proyecta para el 2015, como un espacio importante de formación investigativa para los estudiante de la Universidad de Cartagena, por sus proyectos, participaciones y producción, en los temas de desplazamiento forzado y los derechos humanos, de manera que fomente la investigación desde los primeros semestres.


OBJETIVOS DEL SEMILLERO

 - Incentivar la participación de estudiantes de los primeros semestres en el ámbito investigativo.

 - Contribuir a la formación investigativa de los estudiantes promoviendo la interdisciplinariedad y el trabajo en grupo.

 - Propiciar espacios de reflexión sobre la problemática del desplazamiento forzado y los derechos humanos en la Región Caribe Colombiana.

 - Divulgar las experiencias del semillero por medio de boletines y medios de comunicación universitarios.

 - Alcanzar un impacto académico positivo en los diferentes semilleros de investigación de la universidad de Cartagena.

 - Participar en congresos y revistas reconocidas en el tema de desplazamiento forzado y los derechos humanos, mediante la publicación de documentos científicos que permitan obtener reconocimiento para la universidad, el observatorio y el semillero.


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS 
Proyectos Finalizados:

 - Factores determinantes que facilitan u obstaculizan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde el enfoque de derechos en la población desplazada reasentada, Patio Grande.

 - Propuesta de investigación del semillero de investigación SODEFOR: “Capacidad de respuesta que tienen las instituciones estatales, frente  a la demanda del servicio de atención a personas víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Cartagena, año 2010”.

Proyectos en Curso:


-Goce de Derechos: Análisis comparativo de poblaciones reasentadas y retornadas en Bolívar. Macayepo-Santa Fe de Hicotea-Refugio la Carolina. Año 2012.

-Cultivo de Palma Africana y Desplazamiento Forzado: Aproximaciones desde la estadística espacial y estudio de caso. Año 2012.

OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA