jueves, 20 de octubre de 2011

UNICARTAGENA Y UNICEF UNIDOS POR LA CALIDAD ESCOLAR




El 05 de Octubre se  presentó en el Claustro de la Merced el proyecto Escuelas de Calidad, amigas de la infancia y de la Adolescencia. Fase II. Carmen de Bolívar y Zambrano, liderado por  el Observatorio para el Desplazamiento Forzado de la  Universidad de Cartagena en convenio con  UNICEF.

Ana Pombo Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, dio las palabras de apertura, para luego dar paso a la presentación concreta del proyecto en la voz de Rosa Jiménez Ahumada,  Coordinadora General de Escuelas de Calidad, amigas de la infancia y de la Adolescencia Fase II. Carmen de Bolívar y Zambrano.

“Hay que empezar a trabajar con las generaciones nuevas para que esto sea una realidad sostenible…entonces tenemos que pensar que la escuela no sólo va a trabajar hacia adentro los procesos de convivencia, sino que también debe haber un impacto hacia toda la comunidad educativa. Existen muchos esfuerzos institucionales y de ONG que hoy están presentes en los municipios  que hay que empezar a articular para lograr realmente un desarrollo en esta región”  enfatiza Rosa Jiménez Ahumada.

La presentación del proyecto se destacó iniciativas como proyecto educativo comunitario, proyecto educativo municipal y ajustes de los manuales de convivencia, que apuesten a la formación de escuelas de calidad en el Carmen de Bolívar y Zambrano.

Escuelas de Calidad, amigas de la infancia y de la Adolescencia Fase II apunta a la reducción de los  casos de violaciones de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la cultura de no violencia y desde una educación de calidad. Así, se propone a la escuela como centro de acción para los procesos de paz que se desarrollan en los municipios de Carmen de Bolívar y Zambrano. Al respecto señala Ana Pombo Gallardo que “el reto es grande, el desafío está en cómo logramos que los maestros, las familias y los chicos comiencen a pensarse diferente y a vivir la escuela de forma diferente”.

Finalmente, el evento contó con la presencia de la Delegada de la Secretaría de Educación Departamental, Enith Salgado; y culminó con reflexiones de la mesa directiva y asistentes sobre la importancia de vincular el quehacer de la escuela con el desarrollo social en zonas como los Montes de María.

Con proyectos como Escuelas de Calidad, amigas de la infancia y de la Adolescencia. Fase II la Universidad de Cartagena se vincula a la construcción de escenarios sostenibles de cultura de no violencia en zonas como los Montes de María, generando impacto positivo en el desarrollo de la región Caribe. FIN DEL BOLETÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA