viernes, 1 de abril de 2011

Derechos de los Desplazados, Clave Para la Paz


Fuente: Consultoría para lo Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado

La solución del desplazamiento forzado y la del conflicto armado se muerden la cola, reitera una investigación que se presenta este jueves en Bogotá con el auspicio de Suiza, la Universidad Javeriana y CODHES.

Titulada “Desplazamiento forzoso y construcción de paz en Colombia 2009-2010”, la investigación observa las relaciones entre desplazamiento y conflicto armado y concluye, en efecto, que no es posible llegar a superar el desplazamiento forzado si no se soluciona el conflicto armado interno que vive Colombia.

Tampoco es posible solucionar el conflicto armado si no se tienen en cuenta los derechos de las personas que han sido desplazadas, es la conclusión inmediatamente siguiente.

Los investigadores son Roberto Vidal, Doctor en Derecho, abogado e historiador de la Universidad Javeriana; Jorge Salcedo, politólogo de la Universidad de los Andes con más de 10 años de experiencia en derechos humanos, desplazamiento y retornos; y Adriana Medina, Magister en Derecho de la Universidad Nacional.

“Desplazamiento forzoso y construcción de paz en Colombia 2009-2010” profundiza en la relación inversa entre desplazamiento y paz en el ámbito nacional. Pero los investigadores también observaron durante un año experiencias de comunidades locales o regionales: la del pueblo nasa en el norte del Cauca y de las comunidades negras en el Medio Atrato, así como una iniciativa en Medellín. 

“La idea hoy se concentra en señalar en el escenario colombiano  las iniciativas de paz de la población víctima del desplazamiento y el impacto en la concreción de sus derechos y en  la necesidad de promover la apertura de espacios humanitarios al conflicto”, explicó Medina.

“Especialmente –agregó- teniendo en cuenta el nuevo ambiente para la paz que marca el cambio de gobierno y las iniciativas que éste busca desarrollar alrededor de la restitución, la reparación y el retorno de las víctimas”.

Norte del Cauca y el Medio Atrato, gobernabilidad comunitaria contra el desplazamiento

Además de los autores, que expondrán en un hotel del norte de Bogotá su investigación junto con las perspectivas para 2011, intervendrán como expositores Germán Valencia, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, y  Nevardo Perea, asesor del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA. Ambos detallarán la visión de sus comunidades sobre la relación entre desplazamiento y paz.

El evento, instalado por el embajador suizo Didier Pfirter, Jorge Rojas, director de  CODHES y Gabriel Izquierdo, S.J., por la Universidad Javeriana, contará con una exposición sobre la iniciativa suiza en Colombia en torno al desplazamiento y la paz, que estará a cargo de Pietro Lazzeri, del Departamento Federal para los Asuntos Exteriores de Suiza.

La tesis de incluir a los desplazados internos en los procesos de construcción de paz tiene un antecedente destacado en un estudio del Representante del Secretario General de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Profesor Walter Kälin, apoyado también por Suiza.

La publicación “Desplazamiento forzoso y construcción de paz 2009-2010”, que circula desde este 31 de marzo, contiene  imágenes de Daniel Hernández-Suarez, fotógrafo guatemalteco de alto reconocimiento internacional por su trabajo vinculado a la memoria.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVATORIO PARA EL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LOS DERECHOS HUMANOS - UNIVERSIDAD DE CARTAGENA